martes, 20 de marzo de 2012

Una investigación oportuna y necesaria




Un estudio pionero
La realización del estudio Los medios y el periodismo ante el desafío digital, elaborado conjuntamente por Cornelio Hopmann, María Edith Duarte y Leonor Zúniga, viene a llenar un vacío. Desde hace rato resultaba necesaria una investigación que diera cuenta del fenómeno en Nicaragua. Se trata de un estudio pionero, ejecutado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO).

¿A quién sirve?
Una de las primeras interrogantes que conviene despejar es que su utilidad no se circunscribe al ámbito del periodismo. Para medios y periodistas su conocimiento y análisis resulta imprescindible, aunque su alcance es mayor, también ofrece una serie de pistas y respuestas en torno al tipo de formación académica que requieren los futuros profesionales de la comunicación.

Datos lo confirman
La investigación reveló que internet es el medio más utilizado en Nicaragua después de la televisión. El crecimiento que ha experimentado es exponencial. Los resultados de la investigación no dejan dudas, 579 mil usuarios cuentan con internet en casa y 250 acceden a través de los cibercafés. En 1989 solo dos instituciones tenían acceso a la red de redes.

Duplican lectores
Los medios impresos duplican sus lectores a través de internet. Esto supone otras vías de acceso a los periódicos y nuevos hábitos de lectura. También implica que la lectura de medios impresos es mucho mayor. Un dato considerable. Debido a los costos de internet, en Nicaragua resulta más barato comprar el periódico que leerlo en un cibercafé.    

Datos son concluyentes
La Prensa con 32 ejemplares en su edición impresa aparece con 60 mil visitas mensuales y 40 mil visitantes únicos en internet. El fenómeno es similar con relación a El Nuevo Diario. Con 28 mil ejemplares en su edición impresa, tiene 55 mil visitas mensuales y 35 mil visitantes únicos en su edición en internet. Esto demanda mayor atención y calidad a sus servicios online.

Desde dónde los leen
Otro dato considerable viene a ser los lugares desde donde los lectores acceden a la lectura de los periódicos. El estudio arroja que más del 50% de las visitas están localizadas fuera de Nicaragua, principalmente Estados Unidos y Costa Rica. Esto presume que los migrantes nicaragüenses mantienen sus vínculos con el país a través de la lectura de estos medios.

Otros hallazgos
Como no se cuentan con estadísticas sobre medios en línea, seleccionaron 69 medios, las radios de mayor rating en AM y FM, todos los canales televisivos y tres periódicos. Los resultados fueron que 59 disponen de páginas web. 5 de 14 canales de TV no la tienen y 5 de 32 radios tampoco. El 44% de estas páginas cuentan con sistemas de búsquedas para encontrar información anterior.

Medios utilizan Facebook
El 70.0% de los medios utilizan Facebook, siendo la red social más importante. Lamentablemente muchos no las mantienen actualizadas. Casi un 50.0% de los medios tienen cuentas en Twitter. La mayoría las utilizan para generar un sentido de comunidad con sus usuarios, publicar sus programas y en menor medida para difundir contenidos noticiosos o información relevante.

Pocos disponen hipervínculos
Los hipervínculos permiten a los lectores seguir una ruta de información en la misma web o para ampliar información sobre un mismo tema o temas relacionados. Solo el 6.7% de los medios analizados contaban con ellos. De 32 radios solo 2 lo tienen, de 14 canales televisivos ninguno, los 3 medios escritos lo tienen y únicamente 2 de 10 medios Online.

Redes sociales
El 67 de todos los usuarios de internet está registrado en algún tipo de red social. Como era de esperarse el 96% tiene una cuenta en Facebook. La mayoría de sus usuarios lo utiliza para contactar amigos, compañeros de clases y familiares. Pocas veces utilizan los medios electrónicos para sus estudios, carreras, problemas de empleos, política, economía y ecología.

Prioridades en Internet
La prioridad de los usuarios de Internet es la búsqueda de información. El 65.5% la utiliza con estos fines, el 60.8% para mensajería, el 20.9% para chatear, un 8.0% para ver y leer noticias y el 1.5% como red social. También incluye un acápite sobre activismo social. Las disputas en la red son evidentes. El gobierno y seguidores la utilizan con fines de naturaleza política.

Vale la pena leerlo
La investigación comprende otros aspectos igualmente relevantes. Uno de los méritos del estudio es que da cuenta de la inflexión que viven los medios, los cambios que experimentan los lectores y audiencias, la necesidad de mejorar los contenidos y los desafíos que supone para la creación de modelos de negocios rentables. Merece ser complementado y ampliado.         

Para descargar el Estudio dar click en el siguiente link:

*Director del observatorio de Medios-CINCO



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