lunes, 28 de mayo de 2012

¿Regular la nota roja?



En diversas ocasiones hemos planteado la conveniencia que los dueños de los Canales 8 y 10 y los directores de los noticieros Crónica TN8 y Acción 10, cuyo afán de rendir pleitesía a la nota roja es evidente, se auto-regularan para evitar intromisiones innecesarias en los medios por parte de funcionarios de gobierno y otros poderes del Estado. Cuando la autorregulación hace crisis y medios y periodistas mantienen su labor fiscalizadora, los gobernantes sienten la tentación de meter sus narices y normar su trabajo. La propuesta hecha en el seno de la Asamblea Nacional por Omar Cabezas Lacayo, Procurador para los Derechos Humanos, demandando poner fin a las crueldades que cometen los cultores de la nota roja, se hacía eco de una petición muy justa. Crónica TN 8 y Acción 10 no deben continuar violando derechos elementales de los nicaragüenses, sobre todo de los sectores populares, quienes resultan ser los más agraviados.

El espacio en que Cabezas Lacayo demandó regular la nota roja era el sitio menos indicado. Se equivocó de calle al solicitar a los diputados emitir una ley de prensa. Algunos miembros de la clase política y funcionarios cuestionados por las irregularidades en que incurren, han hecho llamados públicos promoviendo la aprobación de una ley de medios. Una vez abierto el debate no sabemos hasta dónde hubiesen llegado los legisladores. En la Asamblea Nacional existen diputados interesados en  poner trabas al ejercicio de la libertad de expresión en Nicaragua. Si se hubiese llegado a plantear la discusión sería como abrir una caja de pandora. Al final de la jornada no sabríamos qué tipo de ley sería aprobada. A estas alturas dueños de medios, periodistas y demás miembros de la sociedad nicaragüense tal vez estarían lamentándose.

Ninguna persona sensata y respetuosa de los derechos humanos puede estar de acuerdo con los abusos que cometen a diario los abanderados de la nota roja. En esto coincidimos plenamente con el procurador Cabezas Lacayo, en lo demás estamos totalmente en desacuerdo. El ejercicio de la libertad de expresión plantea enormes desafíos y uno de los más persistentes y nocivos en Nicaragua, ha sido la práctica reiterada de la nota roja. Los llamados formulados a directores y periodistas de Crónica TN 8 y Acción 10, lejos de apaciguar los ánimos, más bien ha precipitado una competencia feroz entre ambos noticieros. Nunca se han puesto a reparar los daños irreversibles que causan en la salud mental de muchas familias. El 1 de marzo de 2008, fecha en que se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, hizo una condena explícita a la nota roja.

En armonía con estas recriminaciones, esperábamos que al menos en relación con los noticieros televisivos transmitidos a través de los canales bajo su influencia inmediata, el presidente actuara en consonancia con estos planteamientos. Los señalamientos hechos en esa oportunidad por el Comandante Ortega, continúan teniendo actualidad. Destacó el carácter infamante de la nota roja, acusó a quienes la propiciaban de buscar réditos económicos y lograr un mejor posicionamiento en el dial. Sus ataques iban dirigidos contra Acción 10 y El Noticiero Independiente de cuyas entrañas y 24 Horas, nacería después Crónica TN8. Jamás pensé que estando Canal 8 bajo la dirección general del joven Juan Carlos Ortega, quien ha logrado estructurar una programación altamente competitiva, insista todavía en mantener un noticiero poco respetuoso de la suerte de los más necesitados.

El Nuevo Diario debe cuidarse de evitar iguales despropósitos. El abuso en algunos titulares, haciendo burla de las personas detenidas o que han perecido como consecuencia de actividades delictivas, no deben volver a figurar como parte de su política informativa. ¿Qué aspectos noticiosos añade la publicación de una fotografía donde aparece una persona destripada por un camión, muerta a tiros o que pereció ahogada a las orillas del lago Xolotlán? Ninguna, mera ambición sensacionalista para tratar de incrementar su lectoría. Uno de los aciertos de los Canales 2, 4, 6, 12, 13, 14, 15 y 23, ha sido negarse a abrir espacio a la nota roja. Con esta decisión evidencian que para ganar audiencia no necesitan manchar de sangre las pantallas ni incursionar en los barrios de la periferia habitados por los pobres, para luego venir a refocilarse con sus desgracias, mostrando imágenes donde aparecen riñendo por desavenencias familiares o parejas disputándose un hombre. Sin misericordia hacen escarnio del escarnio.

Para evitar que los medios continuasen su danza necrófila, los legisladores incluyeron en el Código Penal (Ley 641) el Artículo 205, que literalmente reza. “Difusión no autorizada de imágenes de un difunto. "Quien difundiere, por cualquier medio, imágenes de un difunto sin la autorización de su cónyuge, padre, madre, hijos e hijas, o hermanos y hermanas, con interés malsano que incremente el dolor generado por su muerte, será sancionado con pena de cien a trescientos días multa.”  ¿Cuáles creen que fueron los motivos que indujeron a los creadores de la Ley 641 a incluir una disposición de esta naturaleza? Lo hicieron con el fin de atajar el apetito insano de los impulsores de la nota roja. Los directores, editores y periodistas de estos desafueros, pasan por alto esta prescripción. Ellos que gustan tanto repetir que nadie puede alegar ignorancia de la ley, deberían respetar este mandato jurídico. Cabezas Lacayo empezó a pedirles cuentas.

¿Cómo evitar los atropellos constantes contra la dignidad humana causados por la nota roja? ¿Cuál es la lectura que han hecho los dueños de medios sobre la propuesta realizada por el procurador Cabezas Lacayo? ¿En verdad no existía la posibilidad que algunos legisladores, una vez abierto el debate, no se sintieran tentados de aprovechar la oportunidad para frenar a los medios? ¿Acaso olvidan que cuando la Corte Suprema de Justicia presentó el anteproyecto de la Ley Integral de Protección a la Mujer, intentó incluir un inciso que sancionaba a los caricaturistas por “violencia mediática”? ¿A qué se debe que las organizaciones protectoras de derechos humanos, se interesen muy poco en analizar y enjuiciar a los Canales 8 y 10, con la intención que comprendan que su apuesta informativa humilla a los pobres? La nota roja presentada por Crónica TN 8 y Acción 10, tiene sesgo clasista. Debido a su carácter denigrante, ¡no tienen razón de ser!              

martes, 22 de mayo de 2012

Medios y Agenda Pública

Semana del Martes 15/05 al Lunes 21/05


Diversidad sexual en agenda
El logro más importante de los distintos grupos de la diversidad sexual, ha sido colocar en agenda sus demandas. La discusión del Código de la Familia, ha permitido que los y las homosexuales, transexuales y travesti, ocupen espacio en los medios radiales, escritos y televisivos. Su petición central consiste en que se reconozca el tipo de familia que conforman durante sus relaciones.

Amenazas fueron efectivas
La estrategia mediática utilizada durante los días que se debatió el Código de la Familia en la Asamblea Nacional, ante la negativa de los diputados de no tomar en consideración su solicitud, amenazaron con dar un listado de diputados homosexuales. Da la impresión que entre sus miembros existen especialistas en comunicación.

Medios expectantes
Si no, ¿cómo se explica que lograrán llamar la atención de la totalidad de los medios de comunicación capitalinos, incluso de algunas agencias noticiosas internacionales? Debido a los criterios de noticiabilidad prevalecientes, sabían que sus amenazas lograrían impactar a los medios, quiénes estarían atentos para conocer el listado que harían público el día 17 de mayo.

Un argumento valedero
A la llegada del Día D, en vez de dar a conocer el listado, más bien se mostraron respetuosos de los derechos que asisten a los parlamentarios. Expresaron que jamás harían una cosa semejante. La razón fundamental que adujeron es que ellos habían soportado discriminaciones y burlas, por el simple hecho de haber asumido sus opciones sexuales. Lo demás hubiese sido chantaje.

Onda expansiva
La onda expansiva generada en los medios por el discurso de la embajadora de Estados Unidos, Phillys Powers, sobre las dificultades que tendría el gobierno nicaragüense en la consecución de los waivers, fue de tal intensidad que todavía sigue en agenda. Las opiniones entre diversos sectores están divididas. Lo cierto es que una buena parte de los analistas creen en su posibilidad.

¿Se producirá arreglo?
Otro gran tema del que se ocuparon los medios, especialmente LP y END, estuvo relacionado con los reclamos formulados por los ganaderos en relación a la baja que ha experimentado el precio que le pagan los mataderos. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo los dirigentes de Faganic, solicitaron la integración de una comisión tripartita, para tratar de poner fin al conflicto
  
Drama anual
Todos los años para esta época los medios de comunicación informan sobre los desastres que provocan los primero aguaceros sobre el país. Este año no ha sido la excepción. Los medios televisivos, impresos y radiales registraron los primeros daños. Los saldos en Managua, 412 viviendas anegadas y 423 familias afectadas. En Estelí, Jalapa y Ocotal, también reportaron daños.

¿Qué hacer?
Ante la inevitabilidad de este círculo vicioso, ¿Qué podrían hacer lo medios para tratar de anteceder estas desgracias? ¿Cómo llamar la atención de las autoridades para que actúen de manera preventiva? ¿Cuál es la mejor manera para que los medios incidan en el comportamiento de las familias que habitan a las orillas de los cauces y dejen de tirar basura sobre los mismos?

¡Por fin!
Nos lamentábamos que los medios habían sido incapaces de hacer un pequeño ejercicio de cuantificación sobre posibles incrementos en los presupuestos municipales, debido al aumento del número de concejales producido por la reforma a la Ley de Municipios. Un trabajo de Leonor Álvarez (END), con los enlaces de la Coordinadora Civil en Masaya resulta ilustrativo. 

Un recuento necesario
Los diferentes ejercicios realizados por los enlaces de la Coordinadora Civil, pudieron ir más a fondo. Insistieron una vez más en determinar el incremento de concejales a partir del número de habitantes que tienen las distintas ciudades del país. Lo ideal hubiera sido que la periodista insistiera en un análisis centrado en los aumentos económicos que supone en los presupuestos municipales.

Tal vez, es probable, quizás, posiblemente
Esta galimatía apareció el Informe Pastrán aludiendo las diferentes respuestas dadas por miembros del PLI en relación a su participaran en las elecciones municipales. La alusión refleja fielmente las idas y venidas de sus miembros. ¿A qué obedecerá este tipo de respuestas? ¿Será que no saben cómo ir a las elecciones sin perder parte del electorado? Veremos qué pasa.

Fuentes grandioso
La muerte de Carlos Fuentes, una de las más grandes figuras de la literatura latinoamericana, provocó consternación en las letras del continente americano. Fuentes, fue a la vez agente del boom, uno de sus representantes más importantes y promotor de ese movimiento literario, cuyas obras y autores ocupan lugares cimeros en la literatura mundial.

*Director del Observatorio de Medios-CINCO.
http://avataresmediaticos.blogspot.com

lunes, 21 de mayo de 2012

En busca de respuestas

 



El tercer monitoreo de la Fundación Chamorro acerca del grado de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), corrobora la existencia de diferentes actitudes de quienes dirigen las instituciones, ante las peticiones ciudadanas. Uno el comportamiento de las instancias estatales y otro el de las alcaldías municipales. No existe comparación entre las respuestas obtenidas por los representantes de los ministerios de Estado, miembros del Consejo Supremo Electoral, funcionarios del Poder Judicial y las ofrecidas por los integrantes de las comunas. Mientras en los primeros persiste el atrincheramiento y poco interés en responder las solicitudes ciudadanas, las alcaldías se distinguen por un avance ascendente y sostenido en la entrega de la información solicitada.

En Nicaragua no existe tradición de rendición de cuentas. La conducta de los más altos representantes del Poder Ejecutivo y sus reiteradas negativas a estas demandas expresa una falta de voluntad política por entregar información de naturaleza pública. Los administradores de la cosa pública, nunca han sido entrenados para actuar diligentemente con la ciudadanía. El Estado continúa administrándose como un ente privado. Un comportamiento que muchas veces entorpece y otras, anula las posibilidades poner en marcha planes nacionales de largo alcance. La visión cortoplacista sigue siendo norma, incluso al interior de las distintas expresiones partidarias. El comportamiento de la clase política continúa produciendo desencanto. Pareciera que su único interés es lograr cuotas de poder.   

Al cumplirse -mayo de 2012- el primer quinquenio de aprobación y puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública, los avances no han sido los esperados. El regateo obedece a la decisión gubernamental de no orientar y estimular su cumplimiento. La institucionalidad es acosada y asediada de manera permanente. La inexistencia y crisis del servicio civil, obedece a meros caprichos políticos, igual ocurre en la carrera judicial y del servicio exterior. La llegada de un nuevo gobierno casi siempre supone el desmantelamiento jurídico-institucional de los logros alcanzados por sus predecesores. El servicio público se volvió absolutamente clientelar. Los funcionarios responden a las directrices emanadas de los gobernantes, nunca a las normas y preceptos que rigen el ejercicio de sus funciones. Las leyes son simples enunciados, no  mandatos que deben cumplirse estrictamente.

La Ley de Acceso a la Información Pública manda a universidades y centros de estudios, darla a conocer entre el alumnado con el propósito de crear una nueva cultura cívica. Ni el Centro Nacional de Universidades (CNU), ni las universidades públicas y privadas, han actuado en correspondencia con lo prescrito en la LAIP. Algunas universidades han patrocinado debates con la intención que los estudiantes se apropien de sus alcances y ejerciten estos derechos. La Fundación Chamorro, se impuso otra vez la tarea de capacitar a 114 ciudadanos. Entre los meses de marzo y abril presentaron 79 solicitudes en 9 alcaldías, 5 ministerios de Estado, 5 entes autónomos, Consejos Electorales Departamentales (CED), y judicaturas del Poder Judicial. Una actividad que rindió frutos.

Los datos comparativos relacionados con las alcaldías demuestran una sustancial mejoría. En 2011 el nivel de cumplimiento fue del 40%, en el primer cuatrimestre de 2012 alcanzó un 67% de respuestas positivas. La comuna diriambina volvió a ser la mejor, respondió en un 100% las solicitudes presentadas. Con excepción de Rivas, donde hubo decremento, Jinotega, Matagalpa, Matiguás, Río Blanco, León, Jinotepe, incluso Managua, se produjeron avances significativos. En Matagalpa donde la ciudadanía no había obtenido respuesta a sus solicitudes, este año alcanzó el 50%. Los datos de ministerios y entes autónomos son menos alentadores. Carecen de formatos, exigen justificar las peticiones, algo que no establece la LAIP y muy pocas cumplen en tiempo y forma con la entrega de la información requerida.

Podría pensarse que estas reticencias obedezcan al carácter de la información demandada. La ciudadanía ni siquiera solicitó información que comprometiera políticamente a los funcionarios. Las solicitudes giraron en torno al manejo de recursos financieros, cómo están estructurados los presupuestos municipales, cómo se manejan los recursos decomisados por la policía, cuál es el funcionamiento administrativo de estas instituciones; indagaban sobre las concesiones de las rutas de transporte, las estadísticas institucionales y los proyectos de infraestructura bajo su responsabilidad. El monitoreo a la vez constató que solo el 5% cumple con la implementación de las páginas Web. El Banco Central de Nicaragua se destaca nuevamente por su alto nivel de cumplimiento (92%), seguido por el Instituto Nicaragüense de Energía (88%) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (86%). En la evaluación de 2009 el 90% de las entidades contaba con página Web y este año el 100% las tienen disponibles.

En cuanto a las entidades que cumplen con el Art.20 LAIP que prescribe el tipo de  información que  deben publicar de oficio en sus páginas Web, operó un ligero descenso, pasó de 8.6% en 2009 a 5.8% en 2012. Debemos ser conscientes, mientras no cambie el comportamiento del gobierno central, no deben esperarse cambios sustanciales en el resto de las instituciones del Estado. Muchos nicaragüenses se abstienen de utilizar este instrumento, porque de antemano conocen el muro contra el cual se van a estrellar sus peticiones. La decisión de la Fundación Chamorro de capacitar a la ciudadanía, constituye un logro. A los nicaragüenses asiste el derecho de solicitar, incluso a una parte del sector privado, toda información que requieran para saber cómo se invierten los impuestos y administran los recursos.

Además de evaluar al Estado, entes descentralizados, regiones autónomas y alcaldías, la Fundación Chamorro está llamada a realizar un trabajo similar con las instituciones privadas que reciben dinero, licencias y concesiones del Estado (Art.1 LAIP). Su labor para que sea integral necesita orientarla también en esta dirección. Dos servicios sensibles, telecomunicaciones y energía, son ofrecidos por instituciones de carácter privado. Las quejas reiteradas de los usuarios de la telefonía móvil y los frecuentes desencuentros con Gas Natural, deberían de servir de estímulo a la Fundación Chamorro. Desconozco cuáles serán los resultados, pero el hecho que Telcor se haya negado a entregar a medios y periodistas, la forma como se estructuran los pliegos tarifarios, no presagia nada bueno. ¿Será posible que estas instituciones, como prueba de transparencia, los entreguen?         



martes, 15 de mayo de 2012

Medios y Agenda Pública


Semana del 08/05 al 14/05 

Discurso tuvo amplia repercusión
El discurso de la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, ante los miembros de AMCHAM y demás asistentes, tuvo repercusiones inmediatas en casi la totalidad de los medios de comunicación. Los medios nacionales dieron a conocer a través de sus sitios web que la aprobación de los “waivers”, para Nicaragua “es muy difícil”.

También agencias internacionales
Sus palabras tuvieron la misma repercusión en las agencias y servicios internacionales de noticias. Para conocer los efectos que tendría para el país esta decisión los medios consultaron a economistas, empresarios y políticos. René Vallecillo dijo que era extremadamente delicado. No por la cuantía de la ayuda de Estados, sino porque Estados Unidos es miembro de los directorios del BM y BID.

No todos piensan así
El economista José Luis Medal cree que los waivers serán renovados. Sus razones son que Nicaragua les garantiza la lucha contra las drogas y en un año electoral el presidente Obama no querrá agregar más problemas en su agenda con Nicaragua, (END). Oscar René Vargas se centró en un juego de ajedrez, donde Estados Unidos movió la torre para poner en jaque al gobierno, (LP).

El gobierno cumplirá
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, aseguró que el gobierno cumplirá con la resolución de los reclamos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses que se necesitan para la aprobación del waiver. Los medios siguen expectantes de cada movimiento del gobierno como de la representante de Estados Unidos en Nicaragua.

Paro de transporte
Los hechos duros tienen asegurado un lugar prominente en la agenda de los medios. El paro de transporte ha venido ocupando un lugar destacado a lo largo de la semana. Noticias 12, Crónica TN8, TV Noticias, Maranatha, Somos Noticias, La Prensa y El Nuevo Diario, informaron de manera detallada las exigencias planteadas por los transportistas; se trataba de incrementos escalonados en las tarifas.

Pérdidas millonarias
Las primeras cuantificaciones realizadas por el Centro de Exportaciones e Inversiones, a través de su gerente general, Roberto Brenes, arrojaban un saldo de diez millones de dólares durante la semana. Si la huelga no hubiese terminado las pérdidas pudieron haber alcanzado los treinta millones de dólares, debido a que las plantas procesadoras no tenían capacidad para continuar almacenando sus productos.


Reformas al INSS
Otra vez los medios colocaron en un lugar prominente, la discusión sobre las reformas a la Seguridad Social. El presidente del Banco Central, Alberto Guevara adelantó lo que ya todos sabíamos: que el gobierno aceptó discutir las propuestas realizadas por el FMI: aumentar de 60 a 65 años la edad para jubilarse y pasar de 750 cotizaciones a 1500. Algunas centrales y sindicatos reaccionaron al anuncio.

Reforma debe ser integral
Una vez más se dejó escuchar la voz del experto, Manuel Israel Ruiz, quien insiste que se requiere una reforma pero de carácter integral, (END). Ruiz ratifica que son 25 problemas que deben someterse a consideración y no tres como sugieren los especialistas del FMI. Una de sus mayores preocupaciones es que con la reforma los jubilados recibirían el 21% de su salario y no el 64 y 80% como ocurre ahora.

Proponen eliminar techo
Eliminar el techo para las cotizaciones al seguro social” fue la propuesta que hicieron representantes de los sindicados al FMI en reunión realizada en el Banco Central. Los  sindicalistas plantearon que el techo de 33 mil córdobas sea eliminado; quien gane pague más para sumar fluidez a los recursos del INSS. (TV Noticias y Radio Maranatha).

UAF causa rechazo
Otro de los temas de la agenda mediática durante la semana, fue el proyecto de ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero. La manera que está redactada produjo alarma en el sector empresarial. Ofrece demasiadas discrecionalidades a su director, el cual sería nombrado por el Presidente de la República, (LP, END, Confidencial).

Cuestionan reformas
Una lectura de los medios durante la semana que finaliza, pone en evidencia una vez más el poco interés de los partidos políticos ante las reformas planteadas por el Ejecutivo a la Ley Electoral. La propuesta además de no ser consensuada, carece de sustento jurídico para los entendidos, (Maranatha). ¿A qué obedecerán sus posiciones sobre el tema? ¿Qué dicen los medios?

Cosep en contra
Empresarios del COSEP se pronunciaron en contra de la reforma a la Ley Electoral. Solicitaron que se elijan los nuevos cargos de acuerdo a constitución. El presidente de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo a los medios que para que el sistema electoral sea creíble debe de haber un cambio radical en su conjunto. (TV Noticias, Noticias 12 y Radio Maranatha).

Director del Observatorio de Medios-CINCO

jueves, 3 de mayo de 2012

Vetos y botas


Otro más que confunde el camino


“Las naciones prosperan o decaen 
simultáneamente con su prensa.”
Joseph Pulitzer


En el mundo, la propiedad de los medios de comunicación ha venido cambiando de manos. Las grandes corporaciones se han lanzado a su caza, dando origen y resultado a las grandes corporaciones mediáticas. Las implicaciones de este fenómeno son fácilmente perceptibles. La más visible de todas ha sido la privatización de la libertad de expresión, un logro ciudadano que costó sangre. En Nicaragua asistimos desde la década de los noventa a un fenómeno singular. Por primera vez aparecieron en escena actores foráneos con un enorme peso mediático. Con el declive de la prensa escrita, zarandeada por el auge de los medios audiovisuales su mirada esta puesta desde entonces en la radio y la televisión. El despliegue prodigioso de los satélites de comunicación derrumbaba fronteras y metía en jaque al Estado Nacional.
Antes de lanzarse a la colonización del espectro radioeléctrico, las comunicaciones internacionales estuvieron a la orden del día. Los grandes países, hacia cuyas prácticas y resultados fijan la mirada los operadores locales, ensayaban formas eficaces de conquistar las audiencias más allá de sus territorios, con sus audiciones en onda corta. La irrupción satelital cambió las reglas del juego. Nada volvió a ser igual. La globalización tenía en la conjunción satélite-televisión-ordenadores- su barco de proa. La aparición de internet ha sido una marejada incontenible para los medios impresos. La añeja fórmula, cuántos lectores tienes para saber cuánta publicidad darte, entró en barreno. Los grandes medios impresos no han podido hasta ahora lidiar con esta soga que estrangula sus finanzas.
Los periódicos han propiciado el auge del mercado, pero no pudieron contener la ruptura del monopolio informativo que implicó la aparición de las redes sociales. El porcentaje de publicidad normado en relación al porcentaje de información que debe llevar cada edición, fue desencajado por el apremio de las ganancias y el dreno de la publicidad al internet. Los cambios en el concepto de noticias, su arrevistamiento, los publirreportajes, sus concesiones obscenas a los poderes públicos y privados, su acaparamiento por políticos, dueños de fábricas, industrias, tarjetas de créditos, repartos residenciales, hoteles, etc., los vuelven demasiado vulnerables frente a estos intereses. Peor El Nuevo Diario donde las líneas de mando se superponen. Según el juego de intereses existen mandos de primera, segunda y tercera. León Núñez frente a los redactores tiene mando de primera, ante Luis Rivas su mando es de segunda. Rivas ante Ramiro Ortiz es apenas un correveidile de tercera.  
¿Cómo enfrentar los conflictos de interés que surgen a cada momento? La función informativa y editorial de los medios son desnaturalizadas. Demasiados intereses en juego. No es lo mismo operar bancos que dirigir periódicos. Ambos responden a lógicas distintas. Uno de los primeros en percatarse de esta realidad fue el inversionista financiero, George Soros. El multimillonario separa uno y otro campo. Un banquero desea incrementar sus ganancias al corto plazo, los ciudadanos tienen interés en recibir información de calidad. La compra de El Nuevo Diario por el dueño de una corporación bancaria –Banpro- ha dejado en evidencia los motivos para adquirir un periódico que había calado en la conciencia nacional. León Núñez llegó a su dirección en carácter de abogado de esa institución. No para defender los intereses de los lectores. El sombrero le queda demasiado grande, memorándum dixit de por medio. Con su actuación ha dejado en mal predicado a Ortiz. ¡Saco y rajo! Ninguna sutileza.
Durante una conversación en su despacho quedé claro que ni siquiera podría resguardar los intereses de su patrón. Con cierto regocijo me dijo que El Nuevo Diario publicaría todo tipo de encuestas. ¿Una que critique al  Banpro? pregunté. ¡No de ninguna manera! Con cierta arrogancia me hizo ver el destino inmediato de un medio que merecía mejor suerte. Una de las mayores fortalezas de El Nuevo Diario bajo la conducción de Danilo Aguirre y Francisco Chamorro es que admitían las críticas que se formulaban al periódico. En las páginas de opinión recibían las desavenencias de políticos e intelectuales con su política informativa. Algunas veces Francisco Chamorro después de recibir la columna del Observatorio de Medios de Comunicación-CINCO, me llamaba para mostrar sus desacuerdos, pero jamás censuró o eliminó su contenido.
Cuándo en una de las columnas del Observatorio interrogué si no había una información de mayor interés, que el desplegado de una fotografía en que aparecía Ortiz recibiendo un premio, a renglón seguido preguntaba sobre otra fotografía que La Prensa publicó en primera página donde las candidatas a misses posaban con Hugo Holmann. Tenía presente los dilemas que confrontan los editores. Como no sabe nada del oficio, Núñez aplicó la guillotina y ordenó que eliminaran ese ítem. Igual censura impuso al elogio que mereció el acierto de La Prensa de haber creado la Sección Activos. No soportaron el reconocimiento que hicimos a las jóvenes que tienen a su cargo esta sección. Durante una comparecencia con Eduardo Enríquez en el programa televisivo Esta Noche, bajo la conducción de Carlos Fernando Chamorro, criticamos las últimas mudanzas realizadas por La Prensa. En vez de enfadarse Enríquez explicó los motivos por los cuales tomaron esa determinación. Muchos de estos señalamientos resultaron valederos. La Prensa hizo los ajustes esperados.
El primer comunicado público por los noveles e improvisados dirigentes mediáticos, anunciaba lo que sería el periódico. En Esta Noche lamentamos el desatino. Los hechos muestran lo poco que entienden de periodismo. En vez de expresar su compromiso con una línea editorial independiente y la importancia de mejorar la calidad de El Nuevo Diario, antepusieron la rentabilidad del medio. Money, Money. Primero pesos y centavos, después pesos y centavos. Nadie objeta que debe ser rentable. Desde los albores del periodismo, Joseph Pulitzer, expresó que la calidad debe ser la preocupación primordial de los medios, como garantía de un buen negocio. Fue tan evidente y procaz la manera que censuraba la columna del Observatorio de Medios que opté por retirarla. León Núñez hace sarcasmo y se mofa de quien le da la gana, pero tiene una piel tan sensible o tal vez piensa que para defender a Ortiz, debe comportarse mejor que Iker Casillas. Atajar goles donde no existen. ¿Qué dirán los analistas de Acoyapa? Tiene el cuello más largo y la nuca más flexible de lo que todos presumíamos.
Su primer resentimiento público fue por las advertencias que formulé en Confidencial cuando supe su nombramiento, afirmé que el reto era enorme y que sabía muy poco del tema. Nada más. No tuve que esperar mucho para saber que me asistía la razón. Acomplejado, expresó que no iba a la televisión si yo estaba presente en la entrevista de todos los lunes en Esta Noche. ¡Ay don León! Desde su pequeña silla, -¿quién si no?- ordenó nunca más publicar un artículo o un ensayo mío. Impuso la censura y el veto. Se calzó las botas. Un error común consiste en suponer que cualquier persona puede dirigir un periódico. El tema de la propiedad y conducción de los medios debe preocupar a todos los nicaragüenses. La salud democrática de un país depende en gran parte de la independencia y libertades que garantizan los medios. ¿Qué libertad de expresión salen a defender en los foros internacionales? El rumbo que ha tomado El Nuevo Diario es lamentable. ¡Otro más que confunde el camino!