miércoles, 8 de mayo de 2013

Los apologistas de las mentiras



Con el ánimo de desviar la atención del asunto central –el cierre inexplicable e intempestivo de El Alacrán- los dueños y dirigentes de El Nuevo Diario, han emprendido una campaña de linchamiento en mi contra, basada en una sarta de falsedades, adobadas al estilo estalinista.

En distintos momentos hemos discutido la validez o no de los cambios de dueños en los medios de comunicación. Nunca ha habido una sobre reacción como la rabieta expresada por los dueños y dirigentes de El Nuevo Diario. Cuando se produjo la venta de Telenica Canal 8, el relanzamiento de La Prensa, la venta de Canal 2 y el acaparamiento televisivo que ha permitido la creación de un duopolio encabezado por el mexicano-estadounidense Ángel González y la familia gubernamental, formulamos nuestras apreciaciones.

En Esta Noche han comparecido los periodistas y dirigentes de medios a discutir sobre temas de comunicación, los únicos que han rehuido al debate son los dirigentes de El Nuevo Diario. Más bien han rehuido al debate público y en su lugar han optado por la descalificación sin entrar a fondo a los temas de debate.

En cuanto a las afirmaciones de El Nuevo Diario debo aclarar:

Primera mentira.- Nunca fui Vice-Ministro de Cultura, como afirman los apologistas de la mentira.

Segunda mentira.- Jamás fui director de Medios de Comunicación en el Ministerio del Interior, como mal intencionadamente expresan. Para aclarar el infundio únicamente bastaba preguntar al licenciado Juan Ramón Huerta, jefe de Globo, la sección internacional de El Nuevo Diario. ¿Por qué no lo hicieron?

Foto tomada en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, a mi regreso de Venezuela donde acompañé al Ministro Borge. En la foto con un círculo se destaca al joven Juan Ramón Huerta, miembro del equipo de RRPP del Ministerio de Interior. Foto 13/10/81



Llegué al Ministerio del Interior en enero de 1981 como Director de Relaciones Públicas. http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/59135 Sustituí en el cargo a don Guillermo Genie. El equipo de trabajo bajo mi responsabilidad estaba conformado por los periodistas William Montiel, Yadira Báez y Michelle Castellón, todos miembros de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN). Mi nombramiento lo hizo público en la Unión de Periodistas de Nicaragua en diciembre de 1980.



Nombramiento en la sede de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), hecho público por Tomás Borge. Foto publicada en Barricada el 3 de enero de 1981, pág. 6


Para fortalecer el cuerpo de periodistas se contrató a Juan Ramón Huerta, a quien los dueños y dirigentes de El Nuevo Diario, bastaba que consultasen para no incurrir en otra falsedad. Estuve en la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio del Interior hasta diciembre de 1981.

Tercera mentira.- En enero de 1982 pasé a la Universidad Centroamericana (UCA) donde como profesor de tiempo completo de la Carrera de Sociología. El Dr. Guillermo Vargas Sandino logró mi contratación con el Rector de la UCA, Amando López S. J. Entre enero y julio también empecé una asesoría en comunicación en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria (MIDINRA). La periodista Magdalena Reyes, ahora en Migración y Extranjería, trabajó conmigo en esos meses.

En agosto de 1982 partí para México a realizar estudios en comunicación en la División de Postgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿Cómo podría censurar los medios si para entonces me encontraba fuera del país estudiando?

Regresé a Nicaragua en mayo de 1984 como miembro del equipo de asesores del Ministro del Interior, Comandante Tomás Borge Martínez.

Las publicaciones de El Nuevo Diario, ante la imposibilidad de defender el atropello cometido contra Pedro Xavier Molina, al haber cerrado El Alacrán, no les ha importado estar haciendo apología de la mentira. No han tenido escrúpulos en recurrir a la difamación y la calumnia. Yo cargo mis muertos no con los ajenos.



Otros artículos de referencia:
¡Por la verdad histórica! http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/52602



No hay comentarios:

Publicar un comentario