Ante los asedios del gobierno, los
Sacasa-Pasos decidieron vender su canal a Ángel González, quien veía de esta manera saldada la
deuda histórica con su antiguo socio comercial. La operación financiera incluyó
las tres radioemisoras del Grupo COASA. Con estas tres nuevas emisoras son 12
las que funcionan en el país como propiedad del mexicano-estadounidense. La
competencia en la televisión entre González y la familia Ortega Murillo se
mantiene. Ahora luchan por establecer su hegemonía en el dial. Ambos concurren
a California en busca del vellocino de oro. Una programación que cautive y
capture a sus audiencias. Poderoso señor es don dinero. Estas pujas forman
parte de las narrativas hogareñas, quienes la siguen de cerca, con el mismo
interés que miran las telenovelas, para conocer cuál será el desenlace del
drama. González mantiene alianzas con los políticos mientras estos permanecen
en gobierno, una vez que lo abandonan cambia de actitud.
Los canales 15 y 23 en UHF (operan en los
canales 63 y 99 de televisión por cable) se distinguen por sus propuestas
noticiosas. Canal 15, 100 % Noticias, ha logrado concretar alianzas con El Nuevo Diario, uno de los dos medios escritos de
circulación nacional. Como parte del redimensionamiento del mapa televisivo,
cuyo alto relieve no acaba de configurarse, Canal 15 tuvo un encontronazo con
la familia gubernamental por haberse llevado a Canal 13 parte sustantiva de su
equipo de trabajo, por lo que perdió momentáneamente el favoritismo oficial,
quien resintió las críticas de su director-propietario Miguel Mora, retirándole
los anuncios. El canal transmite noticias las 24 horas del día. Una vez
saldadas las diferencias, los anuncios oficiales han vuelvo a Canal 15. Canal
23 CDNN, Canal de Noticias de Nicaragua, también ha estructurado el grueso de
su programación con producción nacional.
La situación de la televisión en Nicaragua
no alcanzaría a comprenderse, si no aludimos la competencia por ver quién
acapara el dial. Informe Pastrán,
adelantó que miembros de la familia gubernamental entrarán a operar un canal
informativo las 24 horas del día. Según el anuncio de Pastrán, Canal 91 en el
cable, que se identifica como canal ruso en Nicaragua, sería reconvertido en un
canal enteramente noticioso. De producirse este movimiento, sus efectos
inmediatos serían sobre los canales 15 y 23. Ninguno de los dos está preparado
para hacer frente a una embestida de esta naturaleza. La cuantía de recursos
disponibles a través de los anuncios oficiales y de las empresas del consorcio
de Albanisa es sumamente superior a las disponibilidades de los anunciantes con
que cuentan ambos canales.
El tema del canal noticioso sigue siendo
noticia. Informe Pastrán ratificó que
la familia gubernamental tiene interés en su instalación. Textualmente dice “CANAL DE TV SOLO NOTICIAS… Hasta
ahora TELCOR no ha confirmado, ni negado, que vaya a autorizar una nueva
frecuencia para operar un nuevo canal de televisión en señal abierta y por
cable, relacionado con el Canal 8, pero tampoco sería extraño… La competencia
televisiva está en lo fino luego que el empresario mexicano Ángel González
comprara el Canal 2 y ensanchará su presencia en el espectro televisivo… Desde
hace meses que se menciona la posibilidad de que se cree un nuevo canal
televisivo con noticias en vivo las 24 horas y que cuente con suficientes
periodistas y unidades móviles para brindar una oferta informativa permanente…”
Con esta maniobra, la familia presidencial
entraría en competencia abierta con los canales 10, 15 y 23. Moisés Martínez de
La Prensa hizo hace algún tiempo una afirmación
similar, manifestó que la familia presidencial se aprestaba a crear un canal,
“Canal 16 está proyectando a convertirse en el primer canal de noticias 24
horas ininterrumpidas en el país. Este formato ya viene tratando de ser
desarrollado por el Canal 100 % Noticias. Canal 16 buscaría apuntalar este
formato valiéndose de la mayor capacidad económica con la que operan el
conglomerado de empresas de la familia presidencial”. Martínez confió en que
“su enfoque noticioso buscaría reportar aquellos temas sociales que no son
cubiertos por la mayoría de medios, y que además destaque y divulgue los
“logros” del régimen orteguista, además de ser un contrapeso a las
informaciones e investigaciones periodísticas de los medios de comunicación
independientes”. (http://www.laprensa.
com.ni/2012/06/18/ámbito/105450/imprimir).
El mayor desafío que enfrentan las
televisoras del país proviene de la televisión por cable. Carlos Slim controla
la televisión por cable y satelital, la telefonía móvil, fija e internet. Se
trata del empresario más fuerte en el ámbito de las telecomunicaciones en
Nicaragua. Una de las formas de evitar críticas, las cuales a pesar de todo
continúan, lo llevó a convertirse en uno de los mayores anunciantes del país,
solo comparable con el gobierno. La derrama incluye publirreportajes en
revistas, periódicos, informativos en línea, etc. Como al gobierno, gusta del
elogio, los reportajes cálidos llenos de alabanzas. Claro ha sido acusada por
directivos de otros canales televisivos de hacer una competencia desleal.
También cuenta con su propio canal, que transmite música todo el día (Canal 76),
entrando de soslayo a competir con el resto de canales televisivos. Un
auténtico emporio que más temprano que tarde entrará en el negocio informativo.
¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com
ResponderEliminar