lunes, 4 de noviembre de 2013

En la TV nada está dicho

Ante los asedios del gobierno, los Sacasa-Pasos decidieron vender su canal a Ángel  González, quien veía de esta manera saldada la deuda histórica con su antiguo socio comercial. La operación financiera incluyó las tres radioemisoras del Grupo COASA. Con estas tres nuevas emisoras son 12 las que funcionan en el país como propiedad del mexicano-estadounidense. La competencia en la televisión entre González y la familia Ortega Murillo se mantiene. Ahora luchan por establecer su hegemonía en el dial. Ambos concurren a California en busca del vellocino de oro. Una programación que cautive y capture a sus audiencias. Poderoso señor es don dinero. Estas pujas forman parte de las narrativas hogareñas, quienes la siguen de cerca, con el mismo interés que miran las telenovelas, para conocer cuál será el desenlace del drama. González mantiene alianzas con los políticos mientras estos permanecen en gobierno, una vez que lo abandonan cambia de actitud.

Los canales 15 y 23 en UHF (operan en los canales 63 y 99 de televisión por cable) se distinguen por sus propuestas noticiosas. Canal 15, 100 % Noticias, ha logrado concretar alianzas con El Nuevo Diario, uno de los dos medios escritos de circulación nacional. Como parte del redimensionamiento del mapa televisivo, cuyo alto relieve no acaba de configurarse, Canal 15 tuvo un encontronazo con la familia gubernamental por haberse llevado a Canal 13 parte sustantiva de su equipo de trabajo, por lo que perdió momentáneamente el favoritismo oficial, quien resintió las críticas de su director-propietario Miguel Mora, retirándole los anuncios. El canal transmite noticias las 24 horas del día. Una vez saldadas las diferencias, los anuncios oficiales han vuelvo a Canal 15. Canal 23 CDNN, Canal de Noticias de Nicaragua, también ha estructurado el grueso de su programación con producción nacional.

La situación de la televisión en Nicaragua no alcanzaría a comprenderse, si no aludimos la competencia por ver quién acapara el dial. Informe Pastrán, adelantó que miembros de la familia gubernamental entrarán a operar un canal informativo las 24 horas del día. Según el anuncio de Pastrán, Canal 91 en el cable, que se identifica como canal ruso en Nicaragua, sería reconvertido en un canal enteramente noticioso. De producirse este movimiento, sus efectos inmediatos serían sobre los canales 15 y 23. Ninguno de los dos está preparado para hacer frente a una embestida de esta naturaleza. La cuantía de recursos disponibles a través de los anuncios oficiales y de las empresas del consorcio de Albanisa es sumamente superior a las disponibilidades de los anunciantes con que cuentan ambos canales.

El tema del canal noticioso sigue siendo noticia. Informe Pastrán ratificó que la familia gubernamental tiene interés en su instalación. Textualmente dice “CANAL DE TV SOLO NOTICIAS… Hasta ahora TELCOR no ha confirmado, ni negado, que vaya a autorizar una nueva frecuencia para operar un nuevo canal de televisión en señal abierta y por cable, relacionado con el Canal 8, pero tampoco sería extraño… La competencia televisiva está en lo fino luego que el empresario mexicano Ángel González comprara el Canal 2 y ensanchará su presencia en el espectro televisivo… Desde hace meses que se menciona la posibilidad de que se cree un nuevo canal televisivo con noticias en vivo las 24 horas y que cuente con suficientes periodistas y unidades móviles para brindar una oferta informativa permanente…”

Con esta maniobra, la familia presidencial entraría en competencia abierta con los canales 10, 15 y 23. Moisés Martínez de La Prensa hizo hace algún tiempo una afirmación similar, manifestó que la familia presidencial se aprestaba a crear un canal, “Canal 16 está proyectando a convertirse en el primer canal de noticias 24 horas ininterrumpidas en el país. Este formato ya viene tratando de ser desarrollado por el Canal 100 % Noticias. Canal 16 buscaría apuntalar este formato valiéndose de la mayor capacidad económica con la que operan el conglomerado de empresas de la familia presidencial”. Martínez confió en que “su enfoque noticioso buscaría reportar aquellos temas sociales que no son cubiertos por la mayoría de medios, y que además destaque y divulgue los “logros” del régimen orteguista, además de ser un contrapeso a las informaciones e investigaciones periodísticas de los medios de comunicación independientes”. (http://www.laprensa. com.ni/2012/06/18/ámbito/105450/imprimir).

El mayor desafío que enfrentan las televisoras del país proviene de la televisión por cable. Carlos Slim controla la televisión por cable y satelital, la telefonía móvil, fija e internet. Se trata del empresario más fuerte en el ámbito de las telecomunicaciones en Nicaragua. Una de las formas de evitar críticas, las cuales a pesar de todo continúan, lo llevó a convertirse en uno de los mayores anunciantes del país, solo comparable con el gobierno. La derrama incluye publirreportajes en revistas, periódicos, informativos en línea, etc. Como al gobierno, gusta del elogio, los reportajes cálidos llenos de alabanzas. Claro ha sido acusada por directivos de otros canales televisivos de hacer una competencia desleal. También cuenta con su propio canal, que transmite música todo el día (Canal 76), entrando de soslayo a competir con el resto de canales televisivos. Un auténtico emporio que más temprano que tarde entrará en el negocio informativo.


1 comentario:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar